La agricultura mundial de este siglo se enfrenta al triple reto de:

  1. Asegurar la producción de alimentos de alto valor nutricional a una población cada vez más numerosa.
  2. Garantizar el desarrollo y la optimización de metodologías y programas que faciliten la obtención de productos agrícolas y forestales de calidad y con “tolerancia” a estreses procedentes de eventos derivados del cambio climático.
  3. Incrementar la cadena de valor de los residuos agrícolas y forestales.
  4. Identificar y generar recursos genéticos para restaurar y recuperar áreas degradadas y/o suelos erosionados en vías de desaparición.
  5. Potenciar las economías locales para generar empleo, promocionar la formación y capacitación de personas de ambos sexos.

En este sentido la biotecnología aporta herramientas que permiten: seleccionar individuos y/o especies en base a caracteres de interés (altas productividad y valor nutricional, tolerancia a estreses bióticos y abióticos, etc.), propagar de forma rápida y con alto rendimiento material élite seleccionado, sanear y/o recuperar material valioso (cultivo de meristemos, embriogénesis somática, producción de semillas limpias, etc.).

Por este motivo, el objetivo general de la red BIOALI será el de contribuir, con la generación e intercambio de conocimiento entre los miembros y su entorno, a la mejora sostenible de la productividad y el valor nutricional de especies de interés socioeconómico. Esta mejora se llevará a cabo a través de la producción de germoplasma élite, la exploración de sus genomas (Next Generation Sequencing), la fortificación de productos, el desarrollo de métodos de diagnosis precoz de sus principales patógenos mediante técnicas de fenotipado, fisiológicas y metabolómicas y la obtención de indicadores de resistencia a los principales estreses bióticos y abióticos derivados del cambio climático. Además de poner en valor todos los residuos agrícolas para apoyar el desarrollo de una economía circular. Todo esto, a través de la investigación, la capacitación, el intercambio de información entre grupos multidisciplinarios expertos en diferentes campos, la educación y la sensibilización social, acciones que se llevarán a cabo satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes, sin poner en peligro las de las generaciones futuras.

Las especies de interés socioeconómico que se estudiarán dentro de la red proporcionan frutos de elevada importancia nutricional, social y económica para los países iberoamericanos. Además se estudiarán especies forestales de interés por su productividad en un entorno sostenible. Todas las acciones y los resultados de las investigaciones que se lleven a cabo dentro de la red podrán ser utilizados para la implementación de programas de mejora genética.